miércoles, 4 de enero de 2012

Registran huelga laboral en Cartonbol

La primera huelga laboral se registró en Cartones de Bolivia (Cartonbol), después de cuatro años de su creación y a un año del inicio de la producción de cartones, como consecuencia del despido de seis obreros, entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal, Julio César Paredes.

"Nuestro delito fue formar un sindicato y afiliarnos a la Central Obrera Departamental (COD). Por ese motivo, nos han comunicado que a partir de la fecha ya no pertenecemos a la empresa, por decisión de la gerencia de empresa. Sin embargo, el aviso nos han comunicado por la gerencia administrativa", afirmó Paredes.

La huelga se decreto en una asamblea general de los 40 trabajadores de la empresa, el pasado viernes 30 de diciembre del 2011, después que los afectados recibieron la comunicación oficial de dejar sus funciones, a partir del 1 de enero del 2012. La medida de presión fue determinada para exigir a los ejecutivos el retorno de sus compañeros de trabajo.

El gerente interino de la empresa, Marcelo Cáceres, inició ayer una prolongada reunión con los trabajadores, para buscar una solución al conflicto y para reanudar las actividades productivas en forma inmediata, porque existen "varios compromisos que cumplir con las empresas que han contratado los servicios".

Cartonbol depende del Servicio Nacional de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), con sede en La Paz, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de acuerdo al decreto supremo 29256, emitido el 5 de septiembre de 2007 para "incentivar la producción nacional con valor agregado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario